Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 14 de abril de 2013

Caraotas negras a la caraqueña



Ingredientes:

1 kg de caraotas negras.
1 cucharadita de bicarbonato
1 cebolla grande
1 pimentón verde mediano
6 dientes de ajo
1 cucharadita de comino (o más al gusto)
1 ramito de cilantro
¼ taza de aceite vegetal (de oliva)
3 tiras de tocino
2 patitas de cochino 

(*)(*) Se puede sustituir por una rodilla de puerco ahumada picada en trocitos, o por dos o tres chuletas de puerco ahumadas sin hueso y picadas en cuadritos.

Preparación:

Las caraotas se seleccionan de buena calidad, sobretodo que sean blanditas, (al hacerle presión con la uña esta se marca).

En la noche anterior se escogen para quitarles todas las piedritas y hojitas que tengan, se colocan en un recipiente con agua con la cucharadita de bicarbonato, el agua debe quedar por lo menos dos dedos por encima del grano (ya que crece un poco), se revuelve y se retiran todos los granos que floten y se tapa y se deja que pase toda la noche.

Al día siguiente se lavan muy bien con abundante agua y se montan al fuego con agua suficiente a que queden cubiertas, de le agrega el pimentón verde sin semilla y cortado en cuatro pedazos, al comenzar a ablandarse se le agregan las patitas de cochino (*), se dejan que ablanden, reponiendo el agua que se pierda. Todo ello antes de ponerle sal, pues de lo contrario no se ablandan.

Una vez blandas, se le pone la sal y aparte en un sartén con el aceite se pone a dorar el tocino picado en cuadritos, la cebolla picadita y el ajo machacado cuando estén dorados (casi quemados) se le agregan a las caraotas y se le pone el punto de comino.

Se dejan a fuego lento a que espese el caldo (**) y que tomen el gusto del aliño, siempre es bueno dejarles algo de caldo, pues así quedan más sabrosas; unos 10 minutos antes de apagarlas se le agrega el remito de cilantro picadito.


Si las caraotas se hacen para comerlas con azúcar (a la caraqueña) se hacen bajas en sal, y el azúcar (papelón rayado) se le agrega al momento de servirlas; otra forma de comerlas es agregándole dos o tres cucharadas de arroz blanco. En algunos sitios se comen acompañadas de sardinas en lata; y no les queda nada mal un chorro de aceite de oliva al momento de ser servidas.

Por:
Recetas de Doña Martha
Recetas de Cocina de Mi Madre Martha Delón de Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario