Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 23 de mayo de 2010

QUESILLO DE BATATA


El quesillo es un postre originario de la Región Capital Venezolana, que se ha extendido por todo el país. Es una versión del flan traído de España durante la época colonial, y se le ha llamado quesillo por su similar textura con el queso blanco criollo, con huequitos.
Este plato dulce, sufre variaciones que tienen que ver con los ingredientes de la zona y el gusto de las familias, apareciendo así diferentes tipos de quesillos, como el de auyama, piña, café, naranja, coco, jojoto, etc.
La batata blanca o boniato blanco, es un tubérculo del trópico americano, que ha sido utilizado en la dulcería española y en la dulcería criolla venezolana. Hoy en día, los postres a partir de batata están desapareciendo en nuestro país. Han sido realizados con esta verdura bocadillos de batata, dulce de batata, Juan sabroso o dulce de batata con coco, torta de batata, buñuelos de batata, y hasta quesillo de batata.
Hoy les presento una preparación que se ha mantenido en mi familia desde principios de 1900, y que por sus ingredientes es para mi una muy buena representación de nuestra dulcería criolla.

QUESILLO DE BATATA
Para la mezcla del quesillo:
1/2 Kilogramo de batatas blancas, lavadas
1 Taza de leche a temperatura ambiente
1 Taza de azúcar granulada
3 Huevos grandes, a temperatura ambiente
1 y ½ Tazas de queso blanco criollo rallado, no muy salado
2 Cucharadas de mantequilla suavizada
1 Cucharadita de vainilla
2 Cucharadas de harina de trigo

Para el caramelo del molde:
½ Taza de azúcar granulada
3 Cucharadas de agua

Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit (175 Centígrados).
Coloque ½ taza de azúcar con 3 cucharadas de agua en la quesillera, póngala a fuego medio-bajo y deje que la mezcla se diluya y cocine hasta que empiece a tornarse color caramelo (no muy oscuro), no debe removerla con utensilios ya que se azucara, si desea puede menearlo tomando la lata con una agarradera, de un lado a otro. Retire la lata del fuego y muévala para cubrir los lados y el fondo de la lata. Deje que se endurezca.
Sancoche las batatas enteras o cortadas a la mitad, en suficiente agua hasta que estén blanditas, escúrralas y déjelas refrescar, retire la piel. Tritúrelas muy bien a manera de un puré, el cual se debe mezclar con la leche. Agréguele la mantequilla, queso rallado, vainilla, harina (disuelta en un poquito de leche) y el azúcar.
Aparte, bata ligeramente los huevos y agrégueselos a la preparación anterior. Mezcle e integre todo muy bien. Vierta esta mezcla en el molde acaramelado.
Prepare un Baño Maria colocando agua hirviendo en un envase refractario y coloque allí la quesillera o molde, colóquele la tapa metálica dejándola ligeramente suelta para que le sea fácil chequear la cocción. Lleve el quesillo al horno por 1 y ½ hora a 1 hora y 45 minutos, o hasta que el quesillo este cuajado y firme, para chequearlo introduzca un palillo tipo mondadientes en su centro y si sale seco es indicación de que esta listo. Déjelo enfriar antes de desmoldarlo, preferiblemente hasta el día siguiente. Para ello colóquelo en la nevera después de que se haya refrescado.
Esta receta da para 8 porciones, en un molde de 16 cms. de diámetro.
Maria Alejandra Brito.
Arquitecto, Inventariadora de Bienes del Patrimonio Cultural.
Investigadora de la Gastronomía Venezolana y Amante de Nuestra Cocina.
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela. USA.

2 comentarios:

  1. gracias x esta receta.. parece muy rico, ojala me salga como se ve en la foto jeje lastima q deba esperar un dia para probarlo.

    ResponderEliminar