Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 14 de noviembre de 2010

PERICO DE CARNE

El perico es un plato proveniente de la gastronomía española, una de las diversas formas de preparar huevos de corral. Se trata de un revuelto de huevos mezclado y saborizado con sofrito de verduras, pudiéndose agregar otros ingredientes, como la carne, chorizo, jamón, queso y hasta granos.
El perico criollo venezolano consta de huevos con un sofrito de tomate y cebolla, entre sus variaciones tenemos: el perico andino al que se le puede agregar hierbas, carne, visceras y granos; el perico carupanero lleva trozos de chorizo de la zona; el perico o mojo trujillano, lleva leche, ají de leche, cilantro y/o perejil junto con el sofrito; el perico zuliano puede llevar ají dulce o pimentón; el perico con chicharrón lleva este picado o molido en su sofrito, lo que lo transforma en una especie de chicharronada con huevos; el perico de carne utiliza carne troceada o bien deshecha que haya sobrado de alguna comida junto con el sofrito.

PERICO DE CARNE
Esta es la manera de preparación de mi madre Alice de Brito, y una versión del perico andino.
Se utiliza la carne que haya quedado del día anterior, preferiblemente mechada y bien sequita, o asada (como el bistec) en tiritas o trocitos. Se realiza un sofrito de cebolla y tomate bien picaditos, y en el se agrega la carne, que se deja cocinar e impregnar del sabor por unos minutos, a fuego bajo. Se le agregan los huevos revueltos y sal al gusto, y si lo desea un toque de hojas de cilantro picaditas. Se deja cocinar a fuego bajo, hasta que cuaje y seque según el gusto.
Sírvalo acompañado de arepas o pan, y un trozo de queso frito si lo desea.

Maria Alejandra Brito.
Arquitecto, Inventariadora de Bienes del Patrimonio Cultural.
Investigadora de la Gastronomía Venezolana y Amante de Nuestra Cocina.
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela. USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario