Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 8 de agosto de 2010



En Venezuela el ají es usado en la cocina desde tiempos indígenas, al mencionar el ají dulce, automáticamente la referencia de sabor aparece como por arte de magia en el paladar, ya que es uno de los secretos mejor guardados de la cocina venezolana. ¿Quién ha dejado de comer ají? Es muy difícil creer que algún habitante de este hermoso país haya dejado de deleitar el sabor mágico del ají dulce. Ni se haya regocijado con el aroma que desprende cuando se rompe la delicada cápsula y deja escapar los secretos del sabor que guarda. Todos los condimentos y especies se deben sentir minimizados ante tanto sabor y olor que se siente cuando se tiene a la mano un producto de la naturaleza tan delicado, tan exquisito, digno de la mayor inspiración. El ají dulce venezolano, es una variedad nativa del Capsicum chinense, Capsicum, palabra griega Kapso, Kaptein (picar, devorar) y además Kapsakes (vaina, cápsula), define la familia botánica que abarca lo que hoy día conocemos como ajíes y chiles, oriundos del continente Americano que al ser descubiertos por colonos españoles y trasladados a Europa, pasan a ser conocidos como pimientos (palabra que deriva del concepto de “pimienta de las indias”) las variedades dulces y guindillas picantes. La palabra Ají encuentra su origen etimológico en el Quechua (Idioma de los Incas), Arawak axi, que significa “fruto picante”. En Venezuela existen varios tipos de este fruto tan preciado en nuestra cocina, tales como: ají "rosa", alargado, ancho y grande. Ají "jobito", más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, margariteño, de color amarillo con un fuerte aroma y variados colores. ají caribe (de color anaranjado, de tamaño similar al ají dulce y de gran picor) ají amarillo (también llamado ají peruano, es anaranjado intenso de gran tamaño, forma cilíndrica, picor medio y mucho sabor), ají rocoto (conocido también como ají mongo, es de forma similar a un tomate de piel gruesa y semillas negras, da un picor muy fuerte), ají chirel (pequeño, de dos a tres centímetros de largo, de color rojo y también verde, muy usado para elaborar ajiceros), ají pajarillo (o chirelito, es el mas pequeño de los que conseguimos en Venezuela, muy parecido al chirel) Propiedades del ají: Los ajíes rojos son muy ricos en vitamina C y provitamina A. Los ajíes verdes (tienen ese color por que se los corta antes que maduren) o amarillos tienen menos vitaminas que los rojos. También la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente muy abundante en vitaminas B y vitamina B6 principalmente. Son muy altos en potasio y también en magnesio y hierro. Así pues, el ají dulce es una hortaliza, de amplio uso en el arte culinario, su fragancia y sabor típico lo hace el elegido, de toda la cocina venezolana.
Mermelada de ají dulce
Ingredientes:
4 tazas de ají dulce cortados en pedacitos pequeños.1 taza de azúcar /2 tazas de aguaClavos de especia y canelaJugo de 1 limón.

MODO DE PREPARAREn una olla grande agregar todos los ingredientes. Espera a que hierva, y bajas el fuego, dejas cocinar aproximadamente por media hora o hasta que el líquido esté con textura de un caramelo suave. Sirve con lo que provoque, desde mermelada para el pan, hasta salsa dulce para carnes.

Sopa de plátano maduro con ajíes dulces

Ingredientes:
3 plátanos maduros1 litro de consomé o caldo de pollo2 cebollas grandes picaditas en cuadritos8 ajíes dulces picaditos6 dientes de ajo1/2 taza de cilantro picaditoSal y pimienta al gustoAceite

Preparación:
Pelar y cortar los plátanos maduros en trocitos. Ponerlos a cocinar en el caldo de pollo, cortar las dos cebollas en cuadritos, colocar una cebolla en un sartén con una cucharada de mantequilla y sofreír hasta que este transparenté y agregar a la sopa de plátanos. Aderezar con sal y pimienta al gusto, cuando ya los plátanos estén blandos sin dejar secar el líquido, retiramos del fuego y dejamos enfriar la sopa de plátanos para licuarla hasta que quede cremosa. Se hace un sofrito con la cebolla cortada restante, los ajos machacados, los ajíes dulces cortaditos y el cilantro. La sopa se calienta bien, se sirve en cada taza y se le coloca un poco del sofrito de ajíes dulces a cada una o se le agrega directamente a la sopa. Nota -Se le pueden agregar a la sopa unas gotitas de picante si es su gusto o se le puede añadir al sofrito uno o dos ajíes picantes, también puedes acompañar con crema de leche y queso.

Mochileros Gastronómicos
Valera Estado Trujillo – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada