Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 20 de junio de 2010

ARROZ A LA VENEZOLANA



El Arroz es un grano de origen asiático, que era cultivado en China hacia los anos 2800 antes de Cristo. Este grano es trasladado a Europa a través de la corriente árabe, apareciendo ya en los platos de los recetarios españoles a partir del siglo XIV. Llega a América a manos de los colonizadores, y para 1700 ya era cultivado en nuestro continente.
El arroz se convierte en uno de los cultivos más importantes de América, y pasa a ser uno de los principales componentes de los platos latinoamericanos.
Actualmente en Venezuela, el cultivo de arroz se concentra en los Estados Portuguesa, Cojedes, Barinas y Guarico.

En nuestro país este grano es junto al plátano, acompañante imprescindible de nuestros platos, cocido solamente en agua con sal, o con una rodaja de cebolla y pimentón, con sofrito, o con ají dulce. Además es combinado con otros ingredientes para realizar preparaciones como el arroz con pollo, arroz con palomitas, arroz aguado, reutilizado el arroz del día anterior en el pastel de arroz o las tortitas fritas de arroz, o en postres como los famosos arroz con leche y arroz con coco.
Les dejo a continuación una receta que aprendí de mi madre, el típico arroz aliñado con ají dulce.

ARROZ CON AJI DULCE
Receta de Maria A. Brito.

Para 8 porciones:
2 Tazas de arroz blanco, lavado bajo el chorro de agua y bien escurrido
2 Cucharadas de aceite
1/2 Cebolla pequeña picadita
3 a 4 Ajíes dulces sin semilla picaditos
4 Tazas de agua
Sal al gusto

En una olla, caliente el aceite y sofría la cebolla y el ají hasta que estén blanditos, agregue el arroz y déjelo sofreír por unos minutos removiéndolo cuidadosamente. Colóquele el agua, con cuidado para que no se suba o bote debido al calor de la olla, la sal, y remueva un poco para que se despegue el arroz del fondo de la olla. La preparación se lleva a hervor, tápela y bájele el fuego, déjela cocinar hasta que el agua se absorba y el arroz este blando y suelto. Se deja reposar por unos 10 minutos, y se remueve con cuidado con un tenedor para que el grano no se quiebre.

Maria Alejandra Brito.
Arquitecto, Inventariadora de Bienes del Patrimonio Cultural.
Investigadora de la Gastronomía Venezolana y Amante de Nuestra Cocina.
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela. USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario