Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 11 de julio de 2010

YUCA HERVIDA Y YUCA FRITA


La Yuca (Manihot Sculenta), también llamada mandioca, tapioca, maniobra, aypi, aipin, manioc, mañoco, cassava, sagu blanco, pan de tierra caliente, macacheira, yucuta, guacamote, mhogo, es un antiguo alimento de las culturas indígenas suramericanas. Es un tubérculo alto en calorías, carbohidratos, almidón, mayor en fibra en comparación con otros almidones, complemento energético de las dietas indígenas, y que aun continua enriqueciendo los platos venezolanos.
El alimento principal y más antiguo extraído de la yuca amarga es el popular "casabe o pan de yuca". Este es realizado de la yuca amarga rallada, prensada para retirarle el liquido venenoso, tamizada, cocida a manera de grandes tortas sobre un budare. De este producto "casabe o cazabe" se elaboran subproductos como la naiboa, alfajores de yuca, jau jau, sopas o caldos con casabe, tortas con casabe, pasapalos a base de casabe.
Con la harina o almidón de yuca se realizan los almidoncitos, panelas de San Joaquín y almojábanas andinas.
La yuca dulce se utiliza como verdura, puede consumirse de una manera sencilla para acompañar platos, hervida o frita, en puré, o utilizarse en la realización de postres, pasteles y arepas.

YUCA HERVIDA
Escoja una yuca dulce de buena calidad, debe estar blanquita por dentro.
Lave, pele y corte la yuca en trozos gruesos (transversales), elimine los puntos y partes negras. Sancóchela en suficiente agua con una pizca de sal, hasta que este blandita. Retire la yuca del agua y colóquela en una bandeja.

PALITOS DE YUCA FRITA
Lave, pele y corte la yuca la en trozos (transversales) a manera de gajos largos. Elimine la vena, los puntos y partes negras. Sancóchela en suficiente agua, hasta que ablande pero que no se deshaga. Retírela del agua, y escúrrala muy bien (seque el exceso de agua). Se espolvorean con sal, y se fríen en suficiente aceite caliente hasta que estén doraditas.

Maria Alejandra Brito.
Arquitecto, Inventariadora de Bienes del Patrimonio Cultural.
Investigadora de la Gastronomía Venezolana y Amante de Nuestra Cocina.
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela. USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada