Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

domingo, 24 de octubre de 2010

CASABE HERENCIA DE NUESTRO PASADO Y ORGULLO DE NUESTRO PRESENTE


Desde hace años un producto de la tierra, transformado por las manos de los indígenas de América, dio origen a un alimento que aún hoy forma parte de las elaboraciones más autóctonas de nuestros pobladores, él casabe es un producto hecho a base de yuca conocido por ser el “pan” de los indígenas, esto debido a que en la época precolombina la yuca era uno de los principales cultivos, por lo tanto los productos que se generaban de sus preparaciones formaban parte fundamental de la alimentación aborigen. El casabe fue originalmente producido por los nativos americanos Arawak, taínos y caribes, quienes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa.
. En el Este de Venezuela muchos grupos étnicos indígenas todavía hacen casabe y permanece como alimento ó pan principal. Las comunidades indígenas como los Ye-Kuana, Kari-Ña, Yanomami, Guarao o Warao todavía hacen Casabe. La gastronomía de Venezuela es realmente extensa y extraordinaria. Uno de esos elementos que la conforman es el Casabe de yuca que es un rico alimento muy tradicional. El ingrediente básico de este alimento es la yuca, pero es una yuca amarga, diferente a la dulce que es la que se consume de diferentes maneras, sancochada, frita, como arepa y que es muy popular en las cocinas venezolanas. Hoy se hace este alimento con más tecnología que con la que se hacía entonces ya que por ejemplo las prensas que se usan hoy son mecanizadas y es mucho más fácil y rápido poder hacerlo e incluso se pueden hacer varias tortas al mismo tiempo.
Atributos
El casabe es el pan ideal para quienes cuidan su figura y su salud, ya que no tiene colesterol, no tiene sal, es muy bajo en calorías, limpia el aparato digestivo, evita el estreñimiento, no produce gases, no daña el sabor de los platos que acompaña y es excelente para consumir en dietas.
En términos de carbohidratos totales, su nivel de energía es de 343 kilocalorías sobre 100 gramos y es bajo en proteínas (1,3%). Investigaciones explican que de los requerimientos mínimos diarios el casabe puede aportar 23% de vitamina B y 30 % de niacina.
En cuanto al calcio que contiene, si se compara con otros alimentos como el pan blanco, la harina de trigo, el arroz y las hojuelas de maíz, se puede decir que es alto, igual que su contenido en hierro.
Gracias a la fibra que contiene, su consumo puede contribuir a reducir la incidencia de ciertas enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias, el cáncer de colon y distintos trastornos digestivos.
El casabe tiene 9% de fibra, el pan de trigo tiene 4,61%, las hojuelas de avena tienen 7,66% y el arroz tiene 4,64%.
Hoy en día, el casabe no sólo traspasó las fronteras de las poblaciones indígenas de Venezuela sino que, además, traspasó las fronteras de los países latinoamericanos para llegar a estanterías de países como Curaçao, Aruba, Japón, Europa y Estados Unidos, en sus diferentes envoltorios y presentaciones.


Pimientos asados con champiñones en galletas de casabe

INGREDIENTES:
- 2 pimientos rojos, - 200 gramos de champiñones,- 1 diente de ajo, - 1 rama de romero fresco, - aceite de oliva,- 1 cucharadita de vinagre balsámico,- sal y pimienta.Para servir: - galletas de casabe pequeñas (casabitos) - semillas de sésamo (ajonjolí) tostadas


PREPARACIÓN:
Lo primero es asar los pimientos, para lo que hay que colocarlos en una bandeja y llevarla al horno a una temperatura de 180° por unos 40 minutos dándoles vuelta de vez en cuando. Una vez asados, cada quien tiene su truco para quitar la piel de los pimientos, el mío es que recién sacados del horno los coloco en una bolsa plástica, la cierro y cuando los pimientos se han enfriado los saco y les quito la piel.

Torta de casabe
Ingredientes:3 tortas pequeñas de casabe½ Lt. de leche¼ Kg de queso blanco rallado½ taza de papelón rallado4 huevos3 cucharada de Fécula de maíz (maizina)Preparación:Remoje el casabe en la leche y únalo bienAgréguele el queso, el papelón, la maizina y los huevos, que deberás unir previamenteVierta la mezcla e un molde bien enmantequillado, y hornee a 350° F por 45 minutos más o menos.Se sirve con melado de papelón por encima.

Mochileros Gastronómicos.
Valera Estado Trujillo – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario