Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

jueves, 14 de octubre de 2010

PLATANOS DULCES


Los plátanos (plátano macho y banana o cambur) son de origen asiático. Hacia el siglo VI se habían extendido hacia la India y de allí son llevados por los navegantes portugueses y españoles hacia el África y las Islas Canarias (siglo XV). A principios del siglo XVI, los colonizadores españoles los transportan desde las Canarias hacia América Tropical, zona que hoy es la mayor productora a nivel mundial. Se les cultiva en Brasil, Ecuador, Costa Rica, Mejico, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela.
El plátano macho (llamado en Venezuela “plátano”) es considerado una verdura ya que requiere de la cocción para ser consumido. Este suele consumirse en todo el país, y es junto con el arroz blanco, uno de los acompañantes inseparables de un buen plato venezolano.
El plátano maduro y dulce se puede presentar en tajadas fritas, hervido, horneado o en dulce. Este ultimo, realizado en melado de papelón o almíbar de azúcar, proviene de las casas de familia de la colonia caraqueña cuando se preparaban dulces en almíbar en su mayoría a base de frutas, colocados en dulceras o compoteras (de vidrio o porcelana) sobres las mesas del salón comedor, de allí se tomaban las porciones tanto para merendar como para un postre. Hoy en día los dulces en almíbar siguen formando parte de nuestra gastronomía.

PLATANITOS DULCES
Para 4 personas:
2 Plátanos grandes maduros, aun firmes
2 Cucharadas de mantequilla
3 Cucharadas de papelón raspado o triturado
3 Cucharadas de agua
Opcional: canela al gusto

En una sarten amplia coloque la mantequilla, derritala a fuego medio para que no se queme. Pele y corte los plátanos en rodajas gruesas, de aproximadamente 1,5 centímetros. Coloquelos a dorar en la mantequilla por unos 5 a 10 minutos, dándoles vuelta cuidadosamente. Agregue el papelón y el agua, remueva un poco, y si desea el toque de especias utilice canela en polvo. Deje cocinar los plátanos por unos minutos mas, para que se impregnen del almíbar de papelón.
Los puede comer fríos o calientes, acompañados si lo desea de un trozo de queso blanco criollo.
Este plato puede ser consumido como un postre, merienda o como parte de un plato fuerte. Mi familia prepara los platanitos dulces para el almuerzo, para acompañar al arroz y la carne.

Maria Alejandra Brito.
Arquitecto, Inventariadora de Bienes del Patrimonio Cultural.
Investigadora de la Gastronomía Venezolana y Amante de Nuestra Cocina.
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela. USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario