Nuestra Tv Web

Dale Click al Mejor Sonido de la Web

FORMA PARTE DE NUESTRO STAFF

jueves, 14 de octubre de 2010

CONOCIENDO LOS SABORES DE CARACHE


El Municipio Carache es un municipio del Estado Trujillo, Venezuela. Si examinamos la historia se encuentra la noticia más antigua del pueblo de Carache es del año 1548 y la palabra en lengua Cuicas ( Karaki ) que en sus elementos “ Casará Chi “, quiere decir “ Indio habla no”, que fue el nombre de cacique de los indios Cuicas de esta comarca. Según Almircar Fonseca (profesor de la Universidad Valle del Momboy).
Carache es un municipio que tiene una diversidad muy amplia en su gastronomía, algunos de los platos típicos del municipio Carache son:
· Arepa de maíz pelado: como su nombre lo indica es un tipo de arepa hechas directamente del maíz que ya ha sido "pelado" con anterioridad, se dice que el maíz está pelado cuando la especie de concha que rodea el grano de maíz es eliminado con varias técnicas, como ponerlas a hervir con cal y quedan las trazas de concha en la masa pero separada del maíz, y le da una textura bastante agradable.
· Migote de aguacate: un migote de aguacate es una preparación en el que el aguacate es "machucado", "estripado", o "aplastado", el resultado de esa preparación es una especie de salsa muy espesa que se le añade cebolla, sal, ajo.
· El mute: es el plato más representativo del municipio, su sabor es reconocido en casi el todo el país pues es muy parecido al "mondongo" y al "cruzado gallego" pero con la diferencia que esta sopa no lleva panza de res.
· La cuajada: es un tipo de queso hecho con leche de vaca recién ordeñada.
· El aji: No se le considera un plato típico, pero si se considera un acompañante indispensable en la mesa carachera, el tipo de ají que se utiliza en el Municipio Carache es por ley el ají Chirere (Capsicum frutescens), aunque también se pueden encontrar el "ají forote" (Capsicum pubescens).
Entre sus dulces típicos tenemos:
· Dulce de cabello de Ángel: es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de sapalla, zapalla o cidracayote.
· El batido de panela: es un dulce hecho derritiendo la panela y se le agregan cualquier tipo de condimentos como canela, vainilla, clavos de olor, anís, etc. y se deja enfriar para que se pueda envolver en hojas del jojoto o mazorca secas.
· La acema carachera: es un tipo de pan, que su principal ingrediente es la panela machacada, estripada o aplastada.
· La paledonia playera: es parecido a la acema con la diferencia que no se aplasta la panela sino que se derrite.
Entre sus bebidas típicas:
· Ditamo real: Es un tipo de afrodisíaco, que es extraído de una corteza de árbol muy fragante que nace solo en los páramos andinos. Que según la leyenda timoto-cuica se le atribuye la rara virtud de prolongar la vida y tener propiedades afrodisíacas, pero esta corteza es mezclada regularmente con cocuy que según la cultura popular le da mayor eficacia a la bebida.
· Chicha: Es un tipo de chicha solo conocida y elaborada en los andes Venezolanos, pues no es hecha como la chicha común; la chicha andina es elaborada con la concha de la piña unida con el arroz, un poco de leche, azúcar y vainilla, a la cual el resultado de esta mezcla en una gran bebida de sabor impactante.
· Miche claro, Miche Blanco o simplemente Miche, es un licor de muy alto grado alcohólico que proviene de la destilación de varias hierbas entre las que se encuentra el Anís, es uno d los productos mercantiles que más se consumen en el municipio.

Cabello de ángel o dulce de zapallo

INGREDIENTES

· Cabello de ángel (zapallo, calabaza de concha dura)
 - Piñas maduras
 - Azúcar blanca
 - Un chorrito de vainilla (puede usar clavos o canela)
 - Agua

PREPARACIÓN:
Primero prepare las frutas de la siguiente manera:Pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo.Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas.Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1 kilo y medio de azúcar y medio litro de agua.Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo.Cuando esté en su punto, deje reposar y envase en frascos previamente esterilizados en agua hervida.
Se le informa a toda la colectividad del estado Trujillo que para los días 16/17/ de octubre Mochilero Gastronómicos, estará impartiendo cursos de cocina navideña
Ven y aprende a preparar los platos más sencillos de navidad para que compartas con tu familia y amigos .Inf: 041416541/04246302541

Mochileros Gastronómicos
Valera Estado Trujillo Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario